jueves, 24 de enero de 2008

Feria Alasita 2008

Villa Dolores/Ciudad de El Alto

Empezamos el año con la feria de las miniaturas, en esta feria los artesanos fabrican objetos de estuco desde 2 cm. de altura hasta 50 cm., tenemos al ekeko, alcancías, casas, autos, lapiceros, ollitas, y otras figuras de personajes de televisión



El ekeko es una de la miniaturas más importantes que representa a esta feria, es un hombrecito de estuco que tiene colgado muchos alimentos como arroz, azúcar, fideo, quinua, chuño, harina, y también objetos como zapatos, autos, casas, maletas, “ch´uspas”, dinero, etc. Todo esto representa a la abundancia, es decir que las personas compran un ekeko para que en el año no le falte nada. Pero si compramos el ekeko debemos saumarlo y ch´allarlo el 24 de enero a las 12 del medio día, luego cada ultimo viernes de cada mes debemos hacerle fumar cigarrillos para que las maldiciones de la casa se vayan, es por eso que es como un amuleto de protección para la familia

Las alcancías son muy necesarias para aquellas personas que quieren ahorrar, hay alcancías pequeñas hasta gigantes de más de 50 cm. de alto, estas alcancías al igual que los objetos de estuco, son elaboradas un año antes de las alasitas, es decir que para las alasitas del próximo año, ya en Marzo empiezan a elaborarlas. La costumbre de las alcancías es comprarse una para poner ahí todo nuestros ahorros, la mayoría compra alcancías para los niños, aprendiendo en el año el valor del ahorro.

Las Casas, lotes, autos, papeles de propiedad son miniaturas que representan las cosas que uno anhela tener en el futuro, pero no solo basta con la compra para que se vuelva realidad. Debemos comprar con mucha fé, llenar los papeles de propiedad con nuestros nombres antes del medio día y también ch´allarlos.

Para el negocio se compran de alcancías en forma de toro negro esto para la buena fortuna en el negocio, pero también existen puestitos miniatura, es decir tiendas, carnicerías, peluquerías, zapaterías, abarroteras, fruteras, puntos de llamada, etc.

Para el amor la costumbre es regalar a un amigo una gallina, para que aquel amigo tenga su pareja, o una gallina con sus pollitos para que esa pareja de amigos tenga hijos; y si es una amiga entonces debemos regalarle un gallito para su buena fortuna en el amor.

Los famosos billetitos de alasitas, es la única época del año donde compramos billetes con billetes, es bueno comprar fajos de billetes para tener mucho dinero en todo el año, antes solo se compraban billetes boliviano, hoy tenemos dólares, incluso euros.


Estos billetes vienen en muchas presentaciones como en fajos que tienen amuletos de la suerte (herraduras, sapos), en maletas, en ch´uspas llenas de cheques, pasaportes y dinero.
Comprar verduras, frutas y abarrotes en miniatura para que en el año tengamos suficiente alimento en nuestras casas.
También para los intelectuales existen títulos, certificados, diplomas de licenciatura, maestrías, Doctorados incluso libretas de colegio para los estudiantes. También hay carnet de identidad, pasaportes, carnet de conductor, y muchos títulos mas que uno quisiera hacerlo realidad.



Como anteriormente lo dije cualquier objeto que se quiera comprar debe hacerlo con mucha fe hacia el ekeko, para que pueda hacer realidad. Todas las fotografias son de la FERIA DE ALASITAS de Villa Dolores 2008, visita la feria esta muy interesante.
Cada miniatura tiene su significado, comparte conmigo el significado de otras miniaturas, escríbeme como comentario para conocer mas costumbres de esta feria.

5 comentarios:

eduardo dijo...

Buenas fotos, Wara!

Blosky Dev dijo...

Interesante artículo! me da mucho gusto que hayan bolivianos aqui en la Web que hablen así de nuestra identidad y cultura. Saludos!!

Anónimo dijo...

te felicito solo de esta manera vamos a salir a flote..... somos ricos en costunbres y en todo aspecto solo tenemos que darnos a conocer..TE LO DICE UN PACEÑO boliviano QUE VIVE EN BUENOS AIRES ARGENTINA desde hace 10 años y aca tanbien hacemos algo asi..conpañeros ayudenme a decir ...QUE VIVA BOLIVIA..

Anónimo dijo...

Muy buena tu explicación, te felicito me pone muy contento saber que hay compatriotas que difunden nuestra cultura

Anónimo dijo...

Soy de Argentina y va a ser mí segundo año de ir a la fiesta de la ALASITA, todo lo que allí compré se hizo realidad, este año voy a agradecer y a continuar adquiriendo con fe y amor