sábado, 12 de enero de 2008

Producción de semilla de oca en hidroponía

La oca (Oxalis tuberosa Mol.)es uno de los tubérculos de gran importancia en Bolivia, al igual que la papa. Sin embargo en el campo semillero no es muy difundida ya que los agricultores utilizan como semilla los tubérculos medianos de su cosecha anterior, lo cual con el pasar del tiempo causa una degeneracion, disminuyendo su rendimiento, haciendola mas suceptible a enfermedades y plagas, por lo que se vio necesario la producción de tubérculo-semilla de oca.
Se recolectaron tuberculos de las comunidades de Escoma, Ambana (Dpto de La Paz) los cuales pasaron por un proceso de limpieza bajo un cultivo de tejidos en el laboratorio de Biotecnología del IBTEN (Instituto Boliviano de Tecnologia y Energia Nuclear), se obtuvieron vitroplantas a partir de las yemas de los brotes apicales de los tuberculos, los cuales fueron aclimatados bajo un sistema hidropónico, en sustrato sólido.

17 comentarios:

eduardo dijo...

Hola Wara, bienvenido al proyecto. Que quiere decir hidroponia?

Saludos,

Eduardo

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

Hola Wara, tengo entendido que en El Alto tambien se hace cultivos hidroponicos... pero cuan factiblemente es hacerlo a escala industrial? servira para los suelos faltos de nutrientes en el altiplano?

Anónimo dijo...

Wara, bienvenida a la comunidad boliviana en la web, siempre es un gusto recibir a nuevas personas...

Tu blog ya ha sido añadido a la comunidad de blogs bolivianos en
http://blogsbolivia.blogspot.com

Anónimo dijo...

wara meparece importanteperocreoque seriamas relevante que le dieran un valor nutricional al realizar lassemillas,o respaldar con elvalornutricionalque brinda la oca para incentivar la produccion

Anónimo dijo...

Wara, necesito información rendimientos de este tipo de cultivos, tienes informacion al respecto? gracias por tu ayuda.

Anónimo dijo...

Wara, necesito información rendimientos de este tipo de cultivos, tienes informacion al respecto? gracias por tu ayuda.

Anónimo dijo...

Amiga, no existe en Bolivia una base de datos sobre las posibilidades de este producto en el mercado nacional, has hecho algun estudio sobre el manejo de este tipo de semillas como un medio de producción? el tema de costos es muy limitativo, cual es el atractivo que presenta el cultivo de este producto? existe mercado a nivel latinoamericano?

Tengo algunos datos interesantes pero son generales, es decir que se refieren a un nivel de preservación de la pureza de una especie pero mas para fines de estudio (laboratorio) que para niveles industriales. Como hago para compartir estos datos en tu blog?

Espero podamos abrir un espacio de mutua alimentación de información, supongo que como es un ensayo sobre enseñanza de manejo de Blogs (asi logre encontrar este blog) no has publicado todo el material que dispones, es posible que me envies información a mi mail jgomezl75@gmail.com?

Gracias.
Saludos,
JORGE GOMEZ LIMACHI

Anónimo dijo...

Wara, una consulta, este es un espacio de discusión o un lugar donde podemos compartir información? el aporte que propone el amigo que me precede me parece importante, aun no entiendo la utilidad de un blog, porque busco la forma de publicar algo y no consigo una forma. como hago para hacer yo mi blog, o que otra forma existe para compartir información de ida y vuelta_ esperando tus comentarios, rosmery choque

Wara dijo...

Gracias por todos los comentarios, saben el porque de este blogg es porque es el teme te tesis y le tome mucho cariño.
Talves no respondi a muchas interrogantes, sin embargo mandenme su mail y les mandare toda la informacion necesaria

Wara dijo...

Bueno Rosmery, creo que los blogs son para compartir informacion, pero tambien esa informacion puede convertirse en discusion ya que no todos estamos de acuerdo sobre un tema, ademas la retroalimentaciòn creo que lo hacemos por los comentarios realizados y las respuestas

Anónimo dijo...

Wara un saludo desde la distancia, nos conocimos en la carrera hace 3 años...un gusto saber de ti...bienvenida a este medio de publicación y discución, espero ir pronto por La Paz y saludarte personalmente. Donde veo tus datos personales para contactarte?

Que estes bien...chauuuu

Anónimo dijo...

Hola WARA, muchas gracias por enviarme copia de tu tesis sobre ocas, me ha dado un interesante pantallazo sobre los indicadores de este tipo de cultivos. Seria interesante que publiques los cuadros resumen que tienes sobre el analisis multivariante, eso ayudaria a que otras personas publiquen este tipo de informacion...bueno, es una sugerencia...lo unico que no me agrada mucho es el tema de la credibilidad de lo que se publica, siempre es susceptible la fuente, no te parece? bueno, gracias una vez mas.

Saludos,

JORGE GOMEZ

CeliBER dijo...

Hola warita me alegra saber de ti, felicidades por tu trabajo. Justo estaba buscando sobre produccion de la oca y certificacion del producto espero encontrarlo.
Despues te comento algo sobre mi trabajo.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es Willy me interesa esto de la hidroponia, y me interesa saber mas acerca de la produccion de lechuga hidroponica, ya que hago mi tesis y me gustaria que difundan esta informacion por la red ya que existe poca informacion acerca de esta tecnica en nuestro pais...willy_482@hot.....

Anónimo dijo...

Hola.. me gustaria saber mas de tu proyecto ya que voy terminando mi carrera (ingenieria industrial) y hace tiempo voy estudiando esto del cultivo hidroponico no solo como mi proyecto de grado, tambien para la implementacion del mismo me gustaria que me escribas a mi correo zim_jc@hotmail.com la-paz

Unknown dijo...

Si seria muy bueno aprender mas de la oca porfavor desearia mas informacion

Unknown dijo...

Si mas informacion esta muy interesabte el tema porfavor