miércoles, 6 de febrero de 2008

Algo más de las alasitas. . . . . .

Alasita es una palabra que esta en aymara, su significado es “cómprame”, en esta feria todos compramos objetos en miniatura para que se hagan realidad.

Pero hoy en día no solo compramos miniaturas, también en estas ferias encontramos juegos. En la feria de Villa Dolores para los más pequeños tenemos los carruseles, camas saltarinas, trencitos, autos a pedal como se muestran en las fotografías, y para los jóvenes juegos de puntería, juegos de baloncesto, fútbol, lotas, futbolines o las famosas “canchitas”.

Uno de los juegos característicos de esta feria son los juegos de suerte, con blanca y sin blanca, SUERTE SIN CON BLANCA es cuando uno de los bolillos es en blanco, esto quiere decir que no ganamos nada, sin embargo la SUERTE SIN BLANCA es cuando todos los bolillos tienen premio, por muy pequeño que sea este premio, entre los premios tenemos alcancías, cuadros, calculadoras, peluches, galletas, una infinidad de premios.


Por otro lado es una costumbre comer plato paceño en alasita, ya que este plato representa el inicio de la cosecha en cabeceras de valle y parte del altiplano, este plato contiene choclo, habas, papa, asado, queso tostado, y lo podemos acompañar con una rica “llajwa”. También es tradicional servirse el famoso api con buñuelos y pasteles, sin embargo en esta feria tenemos una variedad de platos para servirse.

Esta feria tiene aproximadamente una duración de tres semanas, y los ultimos días podemos asistir al remate donde ofrecen las miniaturas a precios más bajos que en el principio, incluso realizan rifas del resto de la última mercancía.

Este año las alasitas duraran muy poco ya que se adelanto el carnaval para principios de Febrero, es decir que ya estamos en pleno CARNAVAL, y todos vamos a festejarlo de distintas maneras unos bailando en las entradas, otros jugando con agua, otros ch´allando sus bienes dejando de lado la feria de alasitas.
Sin embargo les invito a visitar las distintas ferias de alasitas en la ciudad de de El Alto y La Paz.

1 comentario:

Alberto Medrano dijo...

Saludos
A parte de la riqueza de las alasitas, ya es rustico lo que se puede encontrar, cosas nuevas no hay, poco novedoso y pobre oferta a la poblacion.
seria bueno cosas nuevas, juegos populares nuevos y otros.
mas bien ¿que te parece ver a un pepino de Ekeko? (dura o agresiva).
Saludos
Alberto Medrano
mi blog: elaltonoticias.blogspot.com